2º GRADO
INFORME PEDAGÓGICO DEL AULA
TALLER DE LA AMPLIACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR
ÁREA: MATEMÁTICA
DOCENTE:
FERNANDEZ MARIA LUISA.
El aula –taller es un conjunto de Juegos
en el área Matemática para promover y facilitar el aprendizaje al presentar
contenidos de manera original, para que los estudiantes puedan adentrarse en
temas de matemática en la resolución de problemas interesantes, el entusiasmo
por la matemática y por el aprender aprender partiendo de lo lúdico.
El resultado obtenido superó la expectativa
propuesta, el interés y las capacidades alcanzadas por los alumnos, porque todo
niño es el productor de sus propios aprendizajes a través de los juegos lúdicos
se logra un mejor rendimiento en los cálculos mentales, descomposición de los
números etc.
Los
alumnos realizarán una demostración de lo adquirido durante esta aula taller a
sus padres mientras compartían un desayuno tradicional, de lo aprendido en la
jornada pedagógica, donde manifestaron los saberes alcanzado de una forma didáctica,
lúdica como producto final de la misma mediante la ejecución se pudo apreciar
el entusiasmo y alegría con la que esperaban la hora de dicha jornada ya que
sobre saltaba las ganas de participar en los juegos, los niños muy alegremente
resolvían los acertijos , sumas, adivinanzas etc lo que más se apreció fue el
trabajo cooperativo y colaborativo entre los alumnos porque entre todos
construían y corregían las respuestas.
La docente realiza una evaluación
permanente de cada taller con el empleo de rubricas que me permiten valorar los
aprendizajes y productos realizados, porque en ellas se desglosa los niveles y el
desempeño de cada uno de los alumnos, en aspecto pedagógicos en su rendimiento.
Me indican el logro y las expectativas ante mencionados.
Tema: Numeración,
operaciones
Logro general:
Comprender contenidos y procedimientos
matemáticos a partir del análisis y resolución de problemas que plantea el
juego, así como también buscando soluciones y nuevas estrategias para resolver
problemas en situaciones cotidianas.
Me parece importante mencionar que al
iniciar el aula taller cuanto un poco ya que el alumnado no respetaba los
turnos de juegos ni en juego del su par, se sentía una total ansiedad por
juagar, participar y ganar en ocasiones. Por eso en momentos se suspendía la
actividad para recobrar el comportamiento.
Para finalizar el trabajo del taller se
sugiere utilizar estrategias como fomentar el trabajo colaborativo, promover las
interacciones con otros, para aprender, maestros, hermanos, padres de familia,
e incluso libros y juegos, videos etc. Es importe el trabajo grupal para que
los alumnos puedan dialogar y compartir, enseñarles que el error es una fuente
de aprendizaje, pues los errores son parte fundamental en el aprendizaje de las
matemáticas. Es importante plantear situaciones problemáticas relacionadas con
el contexto de los estudiantes; sobre esto, aplicar fórmulas y procedimientos y metodologías acorde con juegos dinámicos y
de interés de los estudiantes.
Es importante usar
material concreto; permitir que los alumnos exploren diferentes estrategias de
solución; realizar puestas en común para compartir resultados o solución;
finalmente implementar diversos juegos y
de interés de los niños .
El organizar
adecuadamente la sala de clases, tener los materiales al alcance de los
estudiantes, promover la interacción permanente e implementar la evaluación
formativa para ir monitoreando los cambios, conocer e identificar los avances
en la enseñanza y el aprendizaje.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |



.jpeg)

.jpeg)

Comentarios
Publicar un comentario