4º GRADO A y B


 INFORME PEDAGÓGICO DEL AULA TALLER DE LA

AMPLIACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

ÁREAMATEMÁTICAS

DOCENTE: MONTERO, ELIANA YANINA

La organización de los talleres fueron organizados en función a las tareas que se venían dando en clase, por ejemplo: situaciones problemáticas, a través de juegos de preguntas y respuestas o competencias entre grupos. Además se trabajó con los alumnos que tienen dificultad de aprendizaje, es decir, que fueron incluidos en los juegos, ellos mismos ponían en las láminas los resultados.

            Los espacios de trabajos fueron el aula, el patio de la escuela. La dinámica fue siempre a través del juego, por ejemplo: rompecabezas con divisiones, juegos por equipos de situaciones problemáticas, juego de dominó con las cuatro operaciones.

            Las competencias abordadas, son la comprensión lectora, a través de diferentes situaciones problemáticas, confección de diferentes conceptos, por ejemplo:

      Divisiones: La división es la operación que nos enseña a repartir en partes iguales cierta cantidad. La división es una operación matemática y es lo contrario a la multiplicación.

 

      Multiplicaciones: La multiplicación es una suma de varios sumandos iguales o el factor total de la multiplicación de dos factores entre sí.

Las expectativas fueron alcanzadas, lo alumnos pudieron absorber los conocimientos que fueron enseñados en clases y durante los juegos, los pequeños pusieron en práctica lo estudiado en clase llevándolo a la practica en sus hogares, con la elaboración de diversos juegos que ellos mismos hacían en conjunto con su familia.

            Los resultados obtenidos, fueron la adquisición de los conceptos establecidos en cada juego, la participación asidua en cada uno de los mismos, la relación de los conceptos establecidos en clase. Además para la construcción o elaboración de las actividades se tuvo en cuenta a los alumnos con dificultad de aprendizaje.

Las competencias puestas en práctica fueron: la colaboración entre los alumnos, ayuda constante al compañero con dificultad de aprendizaje para que el mismo no se sienta excluido durante las actividades.

Las debilidades de los alumnos es que ellos esperan que la docente resuelva los ejercicios para después copiarlos, es decir, que son demasiado dependiente de cómo hace las actividades la docente. Las fortalezas, fueron que los alumnos comenzaron a obtener más autonomía y son más independientes de poder formar sus propios conceptos y poder realizar por sí mismo las actividades, la construcción de sus propios conceptos. 

ÁREA: LENGUA

Docente: Fernanda Agudo

         Nuestro proyecto de jornada extendida se llevó a cabo en los cuartos grados de la Escuela Bartolomé Mitre, turno mañana, nivel primario. Generamos una propuesta donde prevaleció el trabajo en equipo, desarrollo de hábitos lectores, el uso del diccionario y juegos lúdicos.  Tuvo su base en el Área de Lengua y dentro de ella principalmente en lectura, escritura y ampliación del vocabulario.     

   Por consiguiente, nuestro objetivo en las horas extendidas fue generar y potenciar los espacios de conversación, rondas de intercambio destinados específicamente a que los chicos aprendan a desenvolverse frente a nuevos desafíos como interlocutores.

        El uso de diccionarios fue esencial en estas jornadas de lectura para enriquecer el léxico y para aprender a expresarse con rigor. Los juegos que se presentaron tuvieron como objetivo mejorar la expresión oral y escrita de los alumnos, a la vez que se practica el uso del diccionario.


   JORNADA: 28 de noviembre del 2.022

       Participaron del proyecto los alumnos de 4° grado junto con la docente del aula y los padres en la clase abierta de “Desayuno literario”


Este proyecto de jornada extendida fue una herramienta pedagógica alternativa al trabajo diario que se realizó en el aula, el cual pretendió apoyar el aprendizaje continuo, despertar el interés de los educandos por la lectura y la escritura desde la competencia comunicativa e interpretativa, despertando

 la creatividad, creando espacios de participación y fomentando valores

personales como la responsabilidad, la disciplina, la autonomía, el trabajo

colaborativo, el intercambio de ideas, el respeto, el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades y el disfrute de sus logros.


       Las actividades propuestas en la jornada extendida se desarrollaron en un período de tres meses, precisamente entre septiembre, octubre y noviembre del año 2022.

       Dichas actividades se realizan en grupos de trabajo de dos o más alumnos, conformados por la docente de grado.

       El desayuno literario se realizo el día lunes 28 de noviembre con la participación de: familia, alumnos y docentes de la comunidad educativa.

 








La organización

      La docente se reunió con un grupo de padres y dio a conocer un listado de todo lo que necesitarían y asignó tareas:

       El aula y la galería cercana al aula, elaborar carteles con frases sobre el café y la lectura para pegar en las paredes y ambientar el lugar, seleccionar música de fondo, conseguir o  prestar manteles, conseguir floreros, diseñar una carta de menú, seleccionar libros, cuentos revistas, preparar una mesa con bocadillos, agua, jugos, platos, vasos, paneras, servilletas, fuente de chocolate, preparar la mesa para cuentos con las cajas que tiene la biblioteca escolar contando con libros del ministerio de la nación., diseñar el logotipo con el nombre del café para la puerta , seleccionar a las personas que servirían los bocadillos y el chocolate, diseñar la planificación de los diferentes momentos en el aula de esta primera sesión, seleccionar al responsable de dar la bienvenida  en este caso la docente tutora, explicar las actividades a trabajar durante la mañana.

 

En la planificación se contemplaron trabajar adivinanzas con dibujos,

trabalenguas por mesas, lectura de los cuentos seleccionados por los participantes de acuerdo al menú literario. La fecha de aplicación quedó fijada para el día 28 de noviembre del 2022.

 

RESULTADOS

      El 28 de noviembre del 2022, los padres llegaron temprano para ambientar el espacio, las mesas con manteles y floreros, colocar todo lo acordado, a las 08:30 pm llegaron los padres invitados, pasaron y se acomodaron junto a los alumnos y las madres encargadas de tomar las órdenes y servir empezaron a atenderlos

 


       La docente tutora dirigió unas palabras de bienvenida y se empezó con las actividades: las adivinanzas, trabalenguas.

       Se presentan a continuación fotos de las actividades.

Momentos de la Jornada 












Las apreciaciones u opiniones de los padres/tutores invitados

     Después de realizar las actividades, se les pidió a los padres, abuelos que fueron los invitados, que respondieran la siguiente pregunta: ¿Qué les pareció la

actividad del desayuno literario? a lo que respondieron lo siguiente:

·         Me pareció que esta actividad fue muy interesante y que deberíamos hacerlo más seguido en la escuela. 

·         La actividad del desayuno literario fue una experiencia que no había realizado en otra ocasión y fue muy agradable.

·         Se aprende con la lectura a crear hábitos de lectura, abrir la mente, a ser más creativos. Ya que los alumnos aprenden a adquirir la lectura con amor y por placer.

·         El asistir al desayuno literario, fue una experiencia muy agradable porque pude observar que hay libros muy interesantes con los cuales aprendes nuevas cosas.

·         Creo que este tipo de actividad se debería dar en las escuelas y fuera de ella para que así podamos tener habito de la lectura, leer más libros ya que es más confiable las lecturas de los libros que las de internet, ya que hoy en día mayormente se la da mayor uso a la tecnología y ya no se les da tanta importancia a los libros.

Los mensajes fueron escritos por los padres, colocados dentro de una botella, luego fueron repartidas a todas las docentes de la escuela.

Se usaron dados para jugar con preguntas relacionadas con los cuentos seleccionado en cada mesa.

 

     

Las competencias desarrolladas

      Al iniciar este proyecto, se planteó desarrollar en los alumnos las siguientes competencias:

·         capacidad de identificar, comprender, expresar, crear e interpretar conceptos, sentimientos, hechos y opiniones, tanto de forma oral como escrita.

·           capacidad de comunicarse y conectar de forma eficaz con otras personas, de forma apropiada y creativa.

  

   Fortalezas:

·         Utilizaron estrategias para: la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.

·         Aprendieron de manera: autónoma y muestra iniciativa para auto regularse y fortalecer su desarrollo personal.             

·         Participaron de manera: colaborativa con diversos grupos y en distintos ambientes.

·         Participación activa de los padres a la jornada. Mucha convocatoria por parte de la familia con la propuesta de la jornada: Desayuno literario.

 

     Debilidades:

·         Falta de mobiliario.

·         Ruido de la calle para la hora de la lectura.


Contenidos:

·         Compartir con otros la lectura y confrontar diferentes interpretaciones acerca del texto que se está leyendo.

·         Intercambiar información con otros acerca del cuento y del contexto en que se produjo, así como sobre los puntos en común o las diferencias con otros lectores cuyo aporte resulte pertinente para una mejor interpretación.

·         Elegir cuentos que se desea leer

·          Intercambiando opiniones con otros.

·         Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura:

·      Expresar las emociones a través del lenguaje

 Comentar.

       • Narrar.

   • Escuchar críticamente.

CONCLUSIONES

       Esta experiencia en realizar este trabajo implicó un gran desafío.

      Al momento de elaborar la propuesta a las familias, reunirse con los padres ya que la mayoría trabaja y debían pedir permiso. El Diseñar y distribuir las diferentes actividades planificadas, los roles asignados   requirió de un intenso trabajo entre familia, docente.

      Cuando les dijo a los padres, que íbamos a realizar esta actividad, la mayoría no sabía de qué se trataba. Pensaron que era como una mesa redonda, donde se sentaban a leer y compartir un desayuno.

      Cambiar una practica docente que sea diferente y que se involucre más la familia provoco un sentimiento positivo entre los alumnos y sus padres ya que ambos fueron los protagonistas de la jornada y participaron activamente y con mucho entusiasmo.





















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