5º GRADO A, B, C
INFORME PEDAGÓGICO DEL AULA TALLER DE LA AMPLIACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR
ÁREA: MATEMATICAS
Docente: Sandra Inés Miguez
La
jornada extendida, desde el área de matemáticas se trabajó con talleres implementando juegos matemáticos. La
organización del mismo fue a través de propuestas lúdicas, en las cuales los
niños confeccionan los juegos, con material reciclables.
El aula taller es un espacio para
aprender haciendo. Se define como “un modo de organizar el proceso de
enseñanza- aprendizaje que se basa en la conjunción de la teoría y la práctica.
Los alumnos harán transposición didáctica, para ello utilizarán múltiples y
variadas destrezas recursos y materiales.
Los
juegos abordados fueron:
Memotest ( múltiplos )
Tetris geometría área y
perímetro
Bingo de fracciones (
Operaciones )
Guerra de fracciones (
comparación de fracciones)
Batalla naval ( el plano)
coordenadas
La metodología del Aula Taller aprender
Haciendo, permite trabajar las capacidades de resolución de problemas, la
comunicación y el trabajo con otros para
ello los alumnos deben pensar, plantear
y resolver problemas matemáticos, analizar y diseñar modelos, razonar y
representar objetos.
Las
fortalezas observadas que los alumnos es que los alumnos:
Capta con facilidad los conceptos
y procesos matemáticos.
Asumen con actitud crítica y
reflexiva su participación en clase.
El trabajo cooperativo y
participativo.
Las
debilidades:
Dificultad para argumentar
explicaciones e interpretar datos, informaciones que requieran cierta capacidad
de interpretación.
Dificultad para captar lo
abstracto en la utilización de la formulas en el cálculo de área.
Los resultados obtenidos fueron muy altos ya
que los alumnos interactuaron con los padres siendo ellos los docentes que
dirigían y explicaban atreves del juego
a sus padres los conceptos matemáticos aprendidos como producto final en una muestra pedagógica.
Como instrumento de evaluación se utilizó la
rúbrica con el objetivo de desarrollar en los estudiantes un aprendizaje significativo,
hemos diseñado una rúbrica en la que se busca indagar por los más relevantes
aspectos que tienen que ver con el desarrollo de los talleres prácticos y su
metodología.
El
impacto se vivenció a través de las “AULAS ABIERTAS” con participación de los
padres donde los alumnos cumplieron el rol de docentes explicando metodología
del juego y jugando con ellos.
Fue una instancia más de evaluación donde
aquellos niños con dificultad en el área de matemáticas pudieran poner en
evidencia competencias cognitivas.
RUBRICA |
||||
|
Excelente |
Muy bueno |
Bueno |
No logrado |
Informe escrito de fracciones |
Presenta correctamente e interpreta el concepto de
fracción |
Falto un poco en el detalle de los conceptos |
La información no
cumple con el tema |
No presento ninguna información del
tema |
Interpretación de fracciones |
Correctamente un entero en la infracción |
La interpretación no presento con todas las partes |
El trabajo no cumple con el concepto |
No interpretó el concepto |
Representación de fracciones |
La representación fie perfecta |
La presentación añadió ´parte de los conceptos |
No represento el concepto según las instrucciones |
No presento las facciones |
Presentación |
La presentación cumple con todos los
requisitos |
Presenta el trabajo con bastante
claridad |
El trabajo no se presentó con los
detalles solicitados |
No presentó su trabajo |
Creatividad del trabajo |
Satisfactoria |
Poco satisfactorio |
No satisfactorio |
No presento creatividad |
Perímetro y área
Rubrica |
||||
|
Excelente |
Muy bueno |
Bueno |
No logrado |
Los diagramas o dibujos son claros y ayudan al
entendimiento de los procedimientos |
Los diagramas son claros y fáciles de
entender |
Los diagramas presentan dificultades para entender |
Los diagramas son pocos claros |
No se entienden los diagramas |
La explicación es detallada y clara |
La explicación es clara |
La explicación es un poco difícil de
entender |
La explicación es poco precisa |
La explicación es difícil de entender |
El trabajo presentado de un manera ordenada y
organizada que es fácil de leer |
El trabajo presentado de un manera
ordenas es fácil de leer |
El trabajo es ´presentado de manera
organizada pero difícil de leer |
El trabajo presentado es poco organizado |
El trabajo se ve desorganizado no se
puede leer |
Tema: múltiplos y divisores
Rubrica |
||||
|
Excelente |
Muy bueno |
Bueno |
No logrado |
Estrategias y procedimientos |
Usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver
el problema |
Usa una estrategia efectiva para resolver el problema |
Algunas
veces usa una estrategia efectiva para resolver el problema |
No usa una estrategia efectiva para resolver el
problema |
Razonamiento matemático |
Usa razonamiento matemático correcto |
Usa razonamiento matemático efectivo |
Alguna
evidencia del razonamiento matemático |
Poca
evidencia del razonamiento matemático |
CONCLUSIÓN
La utilización de los talles
facilitan los aprendizajes de los alumnos ya que les parecen novedosos y más
interesantes.
Los alumnos se concentran y se motivan más por medio de los juegos matemáticos, y si estos son instructivos los acercan a los aprendizajes sin necesidad de forzarlos.
Recomendaciones
para mejorar el aprendizaje en
matemáticas
- Revisar los errores comunes.
- Domina los conceptos clave.
- Consulta las dudas.
- Crear un diccionario
matemático.
- Practicar los ejercicios.
- Estimular la concentración.
ÁREA: LENGUA
DOCENTE: MARITA JUAREZ
En el área de lengua, se realizó el taller en el aula,
mediante producciones escritas para incentivar y fortalecer las narraciones escritas
y orales.
Se motivó a los niños a realizar producciones escritas a
través de títulos de historias que debían seleccionar para realizar un cuento.
El complejo proceso que supone escribir un texto convierte a la escritura en un
espacio de exploración, búsqueda, creatividad, descubrimiento y puesta en
práctica de saberes lingüísticos y discursivos. Se considera que todo proceso
de escritura es un proceso cognitivo.
Fortalecimiento de técnicas de estudios como el resumen, de
modo que los niños puedan reconocer la información más importante dentro de un
texto, de modo de poder redactarlo nuevamente pero de una manera más corta.
Realización de folletos de recomendación lectora
de cuentos con animales, trabajados en clases, los niños debían seleccionar el
cuento que más le había gustado para recomendar su lectura a otros niños dentro
de la escuela. En este taller usaron su creatividad para su elaboración, de
manera que generen el interés en los demás. Los niños escribieron en el
folleto, una breve reseña del cuento trabajado en clases, su recomendación,
haciendo referencia a su autor.
El mundial Qatar como oportunidad pedagógica, excelente
oportunidad para trabajar en clases, tema de interés actual y general. La
escuela no podía quedar al margen de un acontecimiento que genera un impacto
social, económico y cultural que excede lo deportivo. En el aula de quinto, el
mundial de futbol se transformó en in
contenido de enseñanza-aprendizaje.
Para culminar este espacio de la ampliación de la jornada escolar se realizó un taller con padres para la realización de un collage sobre Principito. Las expectativas que se tuvieron al comenzar los talleres de la ampliación de la jornada escolar fueron cumplidas.
Estrategias implementadas
·
Dialogo dirigido.
·
Narraciones orales y escritas.
·
Elaboracion de resumenes
Fortalezas
·
Tiempo dinámico.
·
Nuevas
experiencias pedagógicas a través de talleres.
· Creación de espacios para fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos.
Debilidades
· Los niños necesitaban dos días para terminar los talleres. Escaso tiempo para su desarrollo.
Instrumento de evaluación
Narraciones orales y escritas.
Participación activa.
Vocabulario acorde.
Conclusión
final
Los talleres de ampliación de jornada extendida, permitió el
desarrollo de nuevas formas de aprender,
generando un espacio diario lúdico áulico. Los niños pudieron a través de este
espacio adquirir habilidades para desarrollar los diferentes talleres
propuestos por el docente. La propuesta de trabajar con el mundial de fútbol, enviada
desde el ministerio de educación fue muy enriquecedora.
Comentarios
Publicar un comentario