4º GRADO C, D Y E

 

INFORME PEDAGÓGICO DEL AULA.


DOCENTE: Carla Graneros, Verónica Bravo y Vilma Ludueña.

La jornada extendida fue una propuesta  basada en el afianzamiento de áreas como lengua y matemáticas, con el fin de fortalecer contenidos necesarios para los alumnos o afianzar otros, poniendo énfasis desde el área de matemáticas la implementación necesaria del juego y desde lengua lectura, producción e interpretación.

En nuestra escuela se organizó una semana completa lengua y la siguiente semana matemáticas, con el fin de no cortar la actividad que se va realizando.

Las propuestas incluidas en este proyecto proponen  secuencias de enseñanza que tienen como objetivo continuar profundizando el abordaje de las matemáticas en el  aula, para ello, en cada secuencia se presentan una variedad de actividades que retoman las anteriores variando el contexto, el tipo de tareas o el significado de la noción en estudio.

Para fortalecer ese proceso el trabajo en las secuencias está ligado centralmente con conocimientos que intervienen en la producción y validación de las formas de calcular: las relaciones numéricas y las propiedades de las operaciones. Así, la propuesta para cada grado retoma:

• El repertorio multiplicativo, las propiedades de la multiplicación y las relaciones en la tabla pitagórica y su uso en las distintas formas de calcular.

• multiplicar con distintos significados, utilizando distintos procedimientos y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.

 • elaborar y comparar distintos procedimientos de cálculo-, mental, escrito - de multiplicaciones por una cifra o más, analizando su pertinencia y economía en función de los números involucrados.

· analizar relaciones numéricas para formular reglas de cálculo, producir enunciados sobre las propiedades de las operaciones y argumentar sobre su validez.

· Las competencias matemáticas incluyen muchos aspectos tales como pensar matemáticamente, plantear y resolver problemas matemáticos, analizar y diseñar modelos, razonar y representar objetos y situaciones matemáticas, comunicar sobre matemáticas y comunicarse con las matemáticas.

·  TRABAJO COLABORATIVO

Si bien la acción y la reflexión individuales son imprescindibles, es a través de las interacciones con otros que se aprende matemáticas. En este caso los otros incluyen compañeros de clase, maestros, hermanos, padres de familia, e incluso libros, videos y juegos. Las interacciones son el vehículo que propicia el cuestionamiento de las ideas presentes y la construcción de nuevas formas de mirar, por ello es recomendable utilizar mesas de trabajo para que los alumnos puedan dialogar y compartir estrategias.

·  EL ERROR ES UNA FUENTE DE APRENDIZAJE

Los errores son parte fundamental en el aprendizaje de las matemáticas. Se puede llegar a creer que cometer errores indica falta de competencia o habilidad, pero en realidad es imposible aprender matemáticas sin equivocarse.

· SITUACIONES PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON SU CONTEXTO

plantear situaciones problemáticas relacionadas con el contexto en las que los alumnos puedan aplicar las fórmulas y procedimientos aprendidos.

· USO DE MATERIAL CONCRETO

El proceso debe ser un ir y venir entre las dos dimensiones: concreta y abstracta, por ellos se usó tableros para jugar el “JUEGO DEL GATO” de esta manera se sientan bases sólidas para construir el aprendizaje.

·  PERMITE QUE LOS ESTUDIANTES EXPLOREN DIFERENTES VÍAS DE SOLUCIÓN

Para el aprendizaje de las matemáticas lo más importante es el proceso, es decir los diferentes caminos mediante los cuales puede solucionar el problema, así como las ideas que puede haber detrás de una respuesta, ya sea correcta o equivocada.

·  SE IMPLEMENTÓ JUEGOS

El juego es una actividad fundamental a través de la cual los alumnos se relacionan con el entorno. En matemáticas se puede aprovechar esta actividad natural para que a través de ella se realicen acciones que conduzcan a la construcción del conocimiento

 Esta secuencia promueve la producción, análisis y validación de diferentes procedimientos de cálculo para multiplicar. Desde un primer uso de la multiplicación y la división en la resolución de problemas extramatemáticos, se avanza luego en el análisis de relaciones numéricas en la tabla pitagórica y en la memorización de los productos que ella contiene para finalizar con la explicitación de las propiedades de la multiplicación y su uso en diferentes cálculos. El conjunto de las actividades de la secuencia alterna el trabajo en contextos intra y extramatemáticos, incluyendo algún juego. Se alterna también el tipo de tarea que se solicita a los alumnos buscando dar lugar a que decidan, resuelvan, comuniquen en forma oral o escrita, justifiquen, formulen preguntas, cubriendo distintas prácticas propias del trabajo matemático. Si bien se incluyen problemas en contexto extramatemático, donde la multiplicación se usa con distintos significados, el foco de la secuencia está en el trabajo intramatemático a propósito del uso de las propiedades de la multiplicación para resolver problemas de cálculo. El repertorio inicial de productos comprende las multiplicaciones de números de una cifra, que luego se amplía para obtener productos donde uno de los factores tiene dos cifras. Cabe señalar que, si bien sería posible usar las propiedades para resolver multiplicaciones con números más grandes, en esta secuencia se prioriza la producción y el análisis de procedimientos, y se busca fortalecer el repertorio de resultados memorizados y las estrategias de cálculo mental, sin avanzar en el análisis del algoritmo tradicional ni en su dominio. Por otra parte, sostener el foco de trabajo durante varias actividades brinda más tiempo para que todos puedan sumarse. Volver sobre algo que se hizo para revisarlo o para usarlo en un nuevo problema, permite que los niños encuentren una nueva oportunidad para incluirse, si no lo hicieron antes, o para descubrir nuevas relaciones. Para cada secuencia, se incluye además una propuesta específica para el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos. Esta actividad está pensada para ser realizada tanto antes de iniciar el trabajo con la secuencia como después de finalizarlo. Comparar las producciones de los alumnos en estas dos instancias permite obtener información acerca de los avances en el aprendizaje: qué procedimientos o representaciones nuevas aparecen, cómo se modifica su forma de explicar o de argumentar, etc. Cada secuencia está prevista para ser desarrollada aproximadamente en dos o tres semanas de clase. Se realizó algunas adecuaciones para cada grupo de alumnos, será importante mantener la estructura, el orden y el tipo de actividades para poder luego confrontar con los pares.

Las expectativas ante de realizar el taller fueron positivas, por lo tanto durante el desarrollo de las mismas se vio reflejado ese optimismo en el que los alumnos pudieron tener ese tiempo extra para aprender los objetivos que fueron planteados para cada secuencia.

El producto final fue realizado a través de una muestra pedagógica en la cual los alumnos pudieron mostrar lo aprendido en las clases, jugando y mostrando las estrategias que pudieron desarrollar ante sus familias, contando cómo se fué desarrollando las clases y mostrando su entusiasmo. Cabe aclarar que ellos también estuvieron siempre esperando la hora de los talleres, por lo tanto demuestra que pudimos cumplir con la elección de las actividades propuestas y que sea atractiva y significativa para el grupo clase.

                                                                               




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