6º GRADO A, B y C

INFORME PEDAGÓGICO DEL AULA TALLER DE LA AMPLIACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

ÁreaMATEMÁTICAS

Docente: Alejandra Judith Cabello

                El alumno al finalizar el sexto grado, tiene saberes acumulados de matemáticas, con conceptos que requieren profundizar o fijar. El transformar el aula en un  taller con juegos les permite profundizar conceptos al desarrollar el pensamiento abstracto, cautivados por la dinámica lúdica, el entretenimiento y la libre expresión de sus conocimientos adquiridos de forma natural.

            El taller se organiza en dos etapas: la primera etapa el alumno confecciona su material lúdico seleccionado: “La revuelta matemáticas” textos para aprender a resolver ejercicios  cuyo autores  son Walter Bertoa y María Ferré, los textos seleccionados son: “La guerra de las galaxias” Operaciones con números naturales  y” Periódico de mal olor ( Números fraccionarios y decimales ) estas lecturas  fortalecen la comprensión lectora al  interpretar   el lenguaje literal con símbolos matemáticos en la producción de ejercicios  sencillos de sumas, restas el uso del paréntesis  dentro del campo de los números  naturales y racionales, acompañada con la dramatización y la confección de vestuario con material descartable en los hogares, siendo un facilitador para la producción numérica.  Los Cuadrado mágico (son disposiciones numéricas de números naturales (o enteros positivos) de n filas y n columnas. La suma de filas, columnas y diagonales debe ser la misma. en el primer cuadrado la suma es 15 y el segundo cuadrado la suma es 24.

¿Qué número es? (introduce al concepto de ecuaciones lineales de una incógnita, con las operaciones básicas de suma, restas, multiplicaciones y divisiones)

La tira fraccionaria (El juego permite trabajar la comparación de fracciones, fracciones equivalentes y distintas descomposiciones de una fracción) Cartas con fracciones (Con estas cartas se promueve que los alumnos operen fundamentalmente con la representación numérica recurriendo a la geométrica cuando la primera no resulte significativa, este material permite la realización de juegos en los que los alumnos comparan fracciones, las suman o las restan, el juegos consta de dos variantes la primera es Guerra con cálculos y la segunda es Poner orden. Reproducir segmentos (el alumno dibuja segmentos según mensajes que se deben dar con las medidas de longitud utilizando expresiones decimales)

En geometría: Polígonos por teléfono dibujar un polígono ideado por un participante del grupo, cumpliendo las consignas verbales recibidas. Veo, veo… ¿Qué cuerpo ves? Identificar por sus propiedades los cuerpos geométricos.

En estadísticas ¿DE QUÉ EQUIPO DE FÚTBOL SON? (Entender los conceptos de distribución de frecuencia y diagrama de barra). CARRERA DE AUTOS (Presentar los conceptos de probabilidad y de sucesos equiprobables).

 ¿CÓMO ME VISTO? Entender métodos de conteo para calcular probabilidades.

 

En la segunda etapa se predisponen al desafío de jugar en grupo de cuatro integrantes por satisfacción personal, instancia que parte de la lectura del material, primero por la docente y al finalizar promueve el razonamiento deductivo para la compresión lectora a través de la conversación , para continuar con la lectura grupal e individual  así aclarar sus  dudas, interpretar, debatir, aunar criterios y comenzar a desarrollar la actividad  con las reglas del juego por ejemplo si  la carta en la guerra de la fracciones son expuestas al mismo tiempo o esperar el turno de cada jugador

            La contención afectiva del grupo permite que los niños promuevan, animen e impulsen el trabajo colaborativo y participativo, considerando  el error como una fuente de aprendizaje. En el desarrollo del encuentro lúdico con material concreto facilita a los estudiantes que exploren diferentes vías de comunicación apreciando las siguientes competencias adquiridas: -utilizar con precisión procedimientos de cálculos, formulas y algoritmos para la resolución de problemas. –Argumentar resultados expresando argumentos con una justificación. – Habilidad para interpretar y expresar información, datos y argumentaciones. –Conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos.- Destreza en la utilización de representaciones gráficas para interpretar la información. –Destreza en el uso de los números.-Comprender textos que usen el código y el lenguaje matemático.-Utilizar distintas formas del pensamiento matemático  con el objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ello.

            Con el avance del taller aparecen sus fortalezas y debilidades: se aprecian desde el docente, alumno y taller. Docente Fortalezas: *Actualizado en estrategias pedagógicas modernas *Seleccionar el material apropiado para el taller.*La evaluación del trabajo del taller en tiempo real Debilidades: *La ausencia  y falta de copia de la tarea del   alumnos en el taller ya que pierde la secuenciación para el próximo. Alumnos: fortalezas: *Motivación, participación espontaneas, colaboración *Disposición del material solicitado *Reflexión y fijación de los saberes con actitudes positivas. *  Comprensión lectora del texto instructivo. * Construcción de conocimientos.*La actividad intelectual es el razonamiento,  * Debilidades: * Escases de los conocimientos teóricos * Inconvenientes en la abstracción de conceptos *Dudas para argumentar * Ausencia en los talleres anteriores.

                        La aula –taller es un conjunto de Juegos en el área Matemática para promover y facilitar el aprendizaje al presentar contenidos de manera original,  para que los estudiantes puedan adentrarse en temas de matemática en la solución de problemas interesantes y retadores de la vida real y promover el entusiasmo por la matemática. El resultado obtenido superó la expectativa propuesta porque el interés y las capacidades alcanzadas por los alumnos trascendieron del aula a la comunidad, haciendo conocer las propuestas lúdicas con sus desafíos, con un mejor rendimiento en los cálculos mentales.

            Los alumnos de sexto grado realizarán una exposición de lo aprendido en una jornada pedagógica, a sus padres, transmitiendo los saberes alcanzado de una forma didáctica, entretenida y divertida como producto final de los talleres. Los temas seleccionados de números enteros y de estadística, con las conclusiones a las que arriban al finalizar el juego. 

            La docente realiza una evaluación constante y permanente de cada taller con el empleo de rubricas que me permiten valorar los aprendizajes y productos realizados, porque en ellas se desglosa los niveles de desempeño de los alumnos, en aspecto determinado, con criterios específicos sobre el rendimiento. Me indican el logro y las expectativas ante mencionados. Detallo rubricas empleadas.

            Tema: Números naturales y operaciones

Logro general: comprender contenidos y procedimientos matemáticos a partir del análisis y resolución de problemas que plantea el juego, así como también buscando soluciones y nuevas estrategias para resolver problemas en situaciones cotidianas.

 

Grado

Criterio

Alto

Medio

Bajo

sexto

Escribe más abstractamente y en forma generalizada las propiedades y las relaciones que se han conocido de los números naturales

Escribe de manera clara y precisa las propiedades y relaciones que se han conocido de los números naturales

Escribe regularmente abstracciones en forma generalizada las propiedades y relaciones que se han conocido de los números naturales

Escribe con poca destreza las propiedades y relaciones que se han conocido de los números naturales

Realiza las operaciones con los números fraccionarios usando las propiedades entre ellos

Realiza de manera clara y precisa operaciones con los números fraccionarios usando las propiedades entre ellos

Realiza medianamente  operaciones con los números fraccionarios usando las propiedades entre ellos

Realiza  con poca destreza operaciones con los números fraccionarios usando las propiedades entre ellos

Diseño de la presentación

Contenido completo, colores visibles, letra y tamaño adecuado

Contenido completo, peo el diseño no es el adecuado

Falta de contenido y diseño inadecuado.

Exposición

Sabemos de qué estamos hablando. Tono de voz adecuado, exposición oral correcta

Sabemos de que estamos hablando, sin embargo la expresión no es buena y / o el tono de voz no es el adecuado.

No entendemos muy bien lo que estamos hablando exponiendo.

 

Tema: estadística   

Logro general: utiliza de diferentes maneras datos estadísticos, para darle solución a problemas de la vida cotidiana.

 

Grado

Criterio

Alto

Medio

Bajo

sexto

Orden y organización

El trabajo fue presentado de una manera ordenada, en forma clara y organizada fácil de leer

El trabajo fue presentado de una manera ordenada, y en general fácil de leer y hay algún error

El trabajo estuvo descuidado y desorganizado, con varios errores. Es difícil saber qué información está relacionada.

Terminología estadística

La terminología usada fue siempre fácil de entender lo que fue hecho

La terminología usada fue por lo general fácil de entender lo que fue hecho

Hizo uso inapropiado de la terminología

Estrategias y procedimientos

Siempre usó una estrategia eficiente y efectiva para resolver la situación problemática

Por lo general se usó una estrategia efectiva para resolver los problemas del juego

No utilizó una estategia efectiva para resolver los problemas del juego.

Explicación

La explicación fue  adecuada y clara

La explicación fue clara y poco detallada

La explicación fue difícil de entender y confusa

 Conclusión

Todos los problemas fueron resueltos y explicados correctamente

Pero menos uno de los problemas del juego fueron resueltos y explicados correctamente

Dos o más problemas del juego fueron resueltos inadecuadamente

 

Al finalizar el taller podemos concluir que  * Los estudiantes desarrollan las habilidades matemáticas que necesitan para resolver situaciones problemáticas mostrando un uso adecuado de las herramientas matemáticas.

*El aula taller con juegos facilita  el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

*Las estrategias didácticas  ha provocado bastante motivación entre los alumnos como se puede observar en varios indicadores. *Los alumnos se encuentran bastante motivados y nada aburridos y además se les pasaba rápidamente las horas.

            Para finalizar el trabajo del taller se sugiere que los docentes utilizar  estrategias como  fomentar el trabajo colaborativo, promover las interacciones con otros para aprender, incluye a compañeros de clase, maestros, hermanos, padres de familia, e incluso libros y juegos. Es importe el trabajo grupal para que los alumnos puedan dialogar y compartir, enseñarles que el error es una fuente de aprendizaje, pues los errores son parte fundamental en el aprendizaje de las matemáticas. Es importante  plantear situaciones problemáticas relacionadas con el contexto de los estudiantes; sobre esto, aplicar fórmulas y procedimientos con juegos dinámicos y de interés de los alumnos

Es importante usar material concreto; permitir que los alumnos exploren diferentes vías de solución; realizar plenarios para compartir resultados y vías de solución; finalmente implementar juegos de diversa índole.

El organizar adecuadamente la sala de clases, tener los materiales al alcance de los estudiantes, promover la interacción permanente e implementar la evaluación formativa para ir monitoreando los cambios, conocer e identificar los avances en el aprendizaje y el proceso.









ÁREA: LENGUA


DOCENTE: Fany Juárez

El aula taller es una metodología o práctica pedagógica que organiza las actividades de aprendizaje y estructura la participación de los estudiantes favoreciendo el “aprender haciendo”, en un contexto de trabajo cooperativo.

Como docentes pretendemos que nuestros/as alumnos/as tengan un pensamiento más reflexivo, abierto, autónomo y creativoAyudarles a pararse a pensar y reflexionar les proporciona nuevas perspectivas para resolver los conflictos, respondiendo a un objetivo más grande y deseado.

Se considera responsabilidad de la escuela extender y profundizar la relación de los chicos con los textos literarios. Para ello se propone que los alumnos tengan múltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, así como de ejercer prácticas de escritor en torno a lo literario. La literatura se enseña y se aprende en la lectura, la discusión, el intercambio de opiniones, la reflexión y la habilitación de la propia palabra para la escritura de invención. Leer literatura se vincula más con la producción de sentidos o significados que se construyen tanto en una interacción entre los saberes previos del lector y lo que el texto ofrece, como en la interacción con otros lectores. En el espacio de la literatura quedan incluidas todas las experiencias de los alumnos/as, de procedencias culturales, sociales y de trayectorias escolares variadas.

Se espera despertar por medio de la lectura la capacidad y el deseo de escribir, siempre enmarcando la actividad en un espacio lúdico-expresivo, que genere un contexto de creación, valoración de las ideas y las opiniones de otros, así como de la literatura y el arte.

El taller se organizó para ser trabajado en forma grupal durante el desarrollo de las actividades propuestas.

 

 

Descripción de cada etapa del aula taller

  • Etapa Inicial. Se concentraron los esfuerzos de la docente para explicar en qué consiste la estrategia y motivar a los alumnos para participar en todas las actividades y que contribuya con sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de las mismas.
  • Desarrollo. Se orientó en guiar a los alumnos en el desarrollo de las actividades. Se trabajó con la lectura del género policial. La docente solo guía a los alumnos para que asimilen la información por ellos mismos, que permitan la integración de conocimientos de forma individual y grupal.
  • Actividades de Cierre, para esta etapa, de acuerdo al material leído, se permitió al alumno, elaborar, reelaborar, trabajar, re trabajar, tanto en lo individual como en equipo, aportar nuevos puntos de vistas y crear una nueva tapa para el libro leído.
  • El diseño de la metodología que se presenta en todo momento fue pensado en hacer un trabajo de forma diferente, que motivara a los alumnos en el desarrollo de sus capacidades, para llevarlos a despertar en ellos el sentido de la creatividad, y de formas diferentes de hacer la cosas, fomentar el trabajo tanto individual como en equipo.

La estructura del aula taller se diseñó de tal forma, que la intervención del docente fue más en el sentido de guiarlos, la idea era que todo fluyera en un ambiente armónico, de confianza, organizado y limpio, para que los alumnos se sintieran con la libertad de defender sus propuestas, y estar abiertos para escuchar las opiniones de los demás compañeros, pero también tener los argumentos para hacer los aportes en el momento en que se solicitara su participación.

 

 


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