5º GRADO D, E, F


 

DOCENTE: GEREZ ANDREA

ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES 


Para llevar a cabo la hora extendida se puso en marcha el presente proyecto que permitió a los alumnos acercase aún más al fantástico mundo de las matemáticas a través de diversos juegos, indagando, participado, razonando y formando parte de ella, para poder formar sujetos en el aula capaces de leer, interpretar, discutir, reflexionar, crear, comprender consignas, competir, estimulando a través del juego distintas capacidades de los mismos.

En un aula donde hay espacios para distintas conversaciones, para el cuchicheo, para el intercambio para la duda y para las objeciones, se crea un clima que permite a los niños desarrollar su oralidad. Sin embargo, sabemos que la abundancia de intercambios no basta, también es fundamental la intervención del docente que interactúa también para lograr una mejor participación, comunicación y conexión entre los alumnos, es importante asimismo que ellos desarrollen distintas estrategias de resolución en sus producciones y cada vez más ricas, complejas y precisas.

Espacio de trabajo

En el aula, en la galería y en el patio.

Contenidos trabajados

Eje Numeración: situaciones problemáticas que involucren sumas, restas multiplicación y división. Fracciones: situaciones problemáticas. Múltiplos.

Eje geometría: figuras y cuerpos geométricos. Triángulo y cuadrilátero propiedades.

Fortalezas

·         La mayoría de los alumnos lograron comprender y fijar a través del juego contenidos que no lo habían aprendido bien.

·         Trabajo grupal: el trabajo en equipo ayudo fortalecer e integrar algunos alumnos tímidos que no lograban participar en grupo.

Debilidades

·         Tiempo reducido por día, por lo que los talleres debieron ser extendidos.

·         Días que los algunos alumnos, ya en las últimas horas se encontraban agotados.

PROPUESTAS DE DISTINTOS TALLERES: ÁREA MATEMÁTICA

SEMANAS

AREA MATEMATICA

CONTENIDOS

 

Del 19 al 23/09

 

“ARMAMOS UN TANGRAM

FIGURAS GEOMÉTRICAS- CONSTRUCCIÓN DE UN TANGRAM-LECTURA E INTERPRETACIÓN DE INSTRUCCIONES.

 

DEL 03 AL 07 /10

“A COMPLETAR LA TABLA”

DIVISIONES Y MULTIPLICACIONES – TABLA PITAGÓRICA –CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA PITAGÓRICA- LECTURA E INTERPRETACIÓN DE INSTRUCCIONES DEL JUEGO.

DEL 17 AL 21/10

 

 

“SOLO CON LA MENTE”

MULTIPLICACIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS- CONFECCIÓN DE TARJETAS CON CÁLCULOS MENTALES-CÁLCULOS MENTALES

DEL 31/10 AL 04/11

 

“CONOCEMOS LOS CUERPOS”

 

CUERPOS GEOMÉTRICOS-CONSTRUCCIÓN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS- CARACTERISTICAS

DEL 14 AL 18/11

 

 

“EL TURNO DE LAS ADIVINANZAS”

CUERPOS GEOMÉTRICOS.  OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. ELABORACION DE ADIVINANZAS. CONCURSO CON COMPAÑEROS.

DEL 28/11 AL 02/12

 

 

“EL JUEGO DE LAS TARJETAS”

SISTEMA DE NUMERACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE TARJETAS.DESCOMPOSICION MULTIPLICATIVA DE NÚMEROS. VALOR POSICIONAL



Conclusión

Tuvo resultados positivo aprender matemática a través de diversos juegos en las cuales involucraron diferentes estrategias para competir sanamente y de manera muy divertida. Fue un espacio en el que los alumnos disfrutaron ya que el grupo aula se unió, compartieron, compitieron, discutieron, reflexionaron y cuestionaron, terminamos con puestas en comunes en cada cierre. Se observó avances

REGISTRO FOTOGRÁFICO
















Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡¡ Estamos Orgullosos !!!

INFORMES PEDAGÓGICOS T. MAÑANA 1º GRADO

¡¡¡ Gente que Trabaja !!!