3º GRADO A y B

 

INFORME PEDAGÓGICO DEL AULA TALLER DE LA

EXTENSIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

ÁREAMATEMÁTICAS.

DOCENTES: Viscarra Nilda Cristina y García Ana Gloria.

FUNDAMENTACIÓN.

Al recibir la propuesta de la extensión de la jornada escolar y de la implementación del aula taller comenzó pensarse desde la institución variadas estrategias para llevarlo a cabo en las aulas y en espacios preparados para qué los alumnos puedan aprender organizados en otros espacios con otras modalidades de trabajo, “hacer con otros”, utilizando el juego como recurso.  Se realizaron reuniones entre los docentes de todos los grados para escuchar las propuestas, reunión entre docentes por grados paralelos y también con   las familias para informar sobre la implementación de esta propuesta ministerial.

Por acuerdo institucional, se resolvió que los talleres se realicen en la primera hora de clase, en el aula o al aire libre y se incorpore también la participación de las familias en alguna de las actividades. 

La dinámica del taller, como una modalidad de trabajo participativa y solidaria, permite la construcción del conocimiento. Esto nos llevó a organizar actividades en grupo, con participación de los padres en diferentes espacios institucionales.

OBJETIVOS.

  •       Fortalecer e intensificar saberes del área de Matemática a través del juego y de las actividades grupales y poder aplicar el conocimiento en situaciones de la vida cotidiana.
  •       Fortalecer los vínculos entre los alumnos para el ejercicio de valores solidarios y cooperativos.
  •       Desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad.
  •       Desarrollar la autoestima y disfrutar de las actividades en los talleres.
  •       Usar diferentes estrategias para resolver las cuatro operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) mediante el juego
  •       Fomentar el trabajo solidario, cooperativo y en equipo.
  •       Anticipar, comprobar, manejar e interpretar cuadros con puntajes.
  •       Formar números matemáticas, atendiendo a su valor posicional.C

CONTENIDOS.

Los contenidos trabajados pertenecen a los ejes numeración, operaciones y geometría. Se abordó numeración hasta 10.000, lectura y escritura de números, composición y descomposición de números y escalas ascendentes y descendentes.  Las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) y en geometría: las figuras, los cuerpos geométricos y sus propiedades.

 

COMPETENCIAS.

Las competencias trabajadas fueron:

  •       Interpretación de consignas.
  •       Comprensión lectora.
  •       Estrategias de cálculo.
  •       Análisis y reflexión.
  •   Fomentar la comprensión y el uso de contenidos matemáticos, así como el desarrollo del pensamiento lógico, favoreciendo el desarrollo de la autoestima, relacionando las matemáticas con una situación generadora de diversión,
  •       Resolución de situaciones problemáticas utilizando diferentes estrategias. 
  •   Recuperación de algunos resultados que ya conocen para resolver otros un poco más difíciles, y de usar distintas, maneras de hacer las cuentas.

 

DESARROLLO DEL TALLER Y ACTIVIDADES REALIZADAS

Para el desarrollo de los talleres se utilizó el juego como recurso de enseñanza, el trabajo en grupo, la participación de la familia, las tecnologías (videos, juegos, películas, videos tutoriales).

Entre las actividades realizadas se pueden citar:

  • Lectura de instructivos.
  •  Lectura y búsqueda de información.
  •  Selección de información.
  •  Preparación de materiales en grupo. 
  • Comunicación de resultados.
  •  Socialización de experiencias.

  •  Escritura de textos instructivos y juegos. 
  •   Fabricación en el aula de los cuerpos geométricos, con objetos propuestos por los alumnos.
  •  El armado de las tablas como rueda móvil.
  • Juego de dobles y mitades.
  • Juego del tiro al blanco.
  •  Guerra de multiplicaciones. 

 

FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

Cómo fortaleza de esta experiencia, se puede citar la modalidad del trabajo para la construcción del conocimiento en agrupaciones y espacios diferentes, ejercitando la solidaridad y la cooperación, disfrutando de cada actividad con la participación plena de todos los alumnos y alumnas y de su familia.

La modalidad del taller fue una experiencia muy rica en cuanto a los resultados ya que permitió afianzar los contenidos propuestos, especialmente en aquellos niños que tienen un ritmo de aprendizaje diferente. Tuvieron la oportunidad de conectarse con otros modos de aprender y en otros espacios.  Los resultados son muy positivos, fortalecieron lazos y se generaron más vínculos y actitudes solidarias entre los compañeros. Cómo debilidad, se podría citar el momento de implementación de la propuesta, podría hacerse desde el inicio del año y tres veces por semana con la incorporación también de los docentes de las áreas especiales.

EVALUACIÓN.

La evaluación se realizó de manera permanente a través de la observación de la respuesta de los alumnos ante la propuesta de actividades, al final de cada taller también se hizo el registro de la experiencia y opinión de los alumnos.



ÁREA: LENGUA

DOCENTES: Viscarra Nilda Cristina y García Ana Gloria.

FUNDAMENTACIÓN.

Los momentos de lectura suponen la selección de más de un texto en función de un tema o eje estructurarte, en este caso, conocer a una autora y al mundo creado por ella. También posibilitan una diversidad de modos de abordaje de esos textos que va desde la escucha, la lectura extensiva, la escritura, hasta tareas más pormenorizadas en las que la clase se detiene en aspectos específicos que merecen ser resaltados, evitando así la fragmentación de actividades. Ambas alternativas apuntan a la formación de lectores, a desarrollar el interés por la literatura, por los mundos que esta va imaginando, a la vez que, al desarrollo de distintos saberes vinculados, en este caso, con la alfabetización inicial por parte de los chicos.

El espacio de trabajo fue muy dinámico ya que las propuestas eran variadas desde lectura mediante el docente o pares, por sí mismos a través de lecturas en voz alta, lectura silenciosa. En vos alta por la docente. Como cada alumno/a contó con su ejemplar, se realizó lecturas colectivas. Para las ilustraciones, se daban espacios especiales, para hacer las reflexiones que ameritaban cada una de ellas, tanto para las de forma espontaneas o la motivadas por la docente; con el libro abierto hacia la clase para que los chicos que escuchan puedan las imágenes que acompañan a la historia. Ya que las ilustraciones representan una atracción para los pequeños lectores.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

La organización del taller literario se llevó a cabo en jornadas semanales alternadas de 3 o 2 horas, mediante taller literario, el cual consiste en leer varios libros de un mismo autor, siguiendo una autora: Margarita Mainé.

Los libros que se leyeron fueron:

“Quiero ser Pérez”          

“Todavía quiero ser Pérez”

“Ya soy Pérez”

De la autora  Argentina Margarita Mainé.


PROPÓSITOS.

  • Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.
  • Organizar propuestas de enseñanza que permitan a todos los niños y niñas aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia, tanto familiares como culturales.
  •  Proponer una oferta equilibrada de tareas escolares para resolver, tanto en grupo como individualmente.
  • Que los alumnos conozcan la bibliografía del autor con el que se va a trabajar.
  • Que los alumnos imaginen posibles historias a partir del título y de la imagen de la tapa del libro. Que los alumnos escuchen leer al docente en voz alta y reflexionar sobre lo leído.
  • Que los alumnos comprendan la historia leída y lleven el hilo narrativo entre capítulos.
  • Que los alumnos identifiquen los personajes principales y sus características. 
  • Que los alumnos puedan expresarse en forma oral.
  •  Que los alumnos expliquen lo trabajado en clase.
  • Que los alumnos escriban compartiendo con las familias.                

CONTENIDOS.

v  En el ámbito de la literatura:

*      Leer a través del docente en torno a lo literario:

Ø  Seguir la lectura de quien lee en voz alta.

Ø  Escuchar leer al docente.

Ø  Reconocer y explorar elementos formales del libro (para-texto) para anticipar ideas sobre el generó, el tema, los personajes. Verificar hipótesis al finalizar la lectura.

Ø  Interpretar las entonaciones que comunican matices, tenciones o sentimientos, las relaciones imagen-texto en libro álbum.  

Ø  Expresar los efectos que las obras producen en el lector.

Ø  Conversar sobre el texto, el tema de la lectura.

Ø  Preguntar y comentar todo aquello que sea de su interés en referencia al texto leído.

Ø  Escuchar y emitir opiniones, sensaciones, emociones sobre lo leído en forma de cada vez más clara y precisa.

Ø  Releer para profundizar en la lectura de ciertos capítulos.

Ø  Regresar al texto y a las ilustraciones a medida que se lee, para observar el efecto que producen las ilustraciones.

*      Escribir a través del docente en torno a lo literario:

Ø  Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.

Ø  Intercambiar y acordar antes de empezar a escribir qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.

*      Leer por sí mismo en torno a lo literario.

Ø  Comprender textos utilizando diversas estrategias.

Ø  Explorar el texto y realizar anticipaciones a partir de información contextual y textual (imágenes, para-texto, propósito que generó la lectura, conocimientos acerca del género, elementos lingüísticos que se puedan reconocer).

v  En el ámbito de la formación del estudiante:

*      Leer a través del docente y por sí mismo en el ámbito de la formación del estudiante.

Ø  Utilizar diversas estrategias para aproximarse cada vez más al significado de los textos. 

Ø  Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificar en el texto: utilizar conocimientos (sobre el lenguaje de los textos y sobre el sistema de escritura) para anticipar el contenido y la forma de las fuentes orales y escritas.

Ø  Construir criterios de validación compartidos, intercambiar saberes con otros para ampliar las posibilidades de compresión.

Ø  Intercambiar saberes con otros (pares y docente) para ampliar las posibilidades de comprensión.

 

v  En el ámbito de leer y escribir a través del docente y por sí mismo en el ámbito de la formación del estudiante:

*      Registrar o tomar nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destino de las notas.

Ø  Seleccionar la información a registrar de acuerdo con el propósito.

Ø  Elegir (con ayuda del docente) la mejor manera de registrar lo aprendido, conservar la información y poder recuperarla en momentos necesarios.

v  En el ámbito de comunicar lo aprendido oralmente y por medio de la escritura a través de la docente y por sí mismo.

*      Exponer oralmente los resultados de lo estudiado.

Ø  Expresarse oralmente elaborando enunciados cada vez más coherentes, completos, ajustados al propósito, al destinatario y a lo que se desea comunicar.

Ø  Adecuar la exposición oral al propósito y al destinatario.

Ø  Ajustar el registro del lenguaje, más o menos formal, en función de la relación social y afectiva que los vincula con el destinatario.

*      Producir textos escritos para exponer/comunicar lo estudiado.    

Ø  Alternar prácticas de planificación, contextualización y revisión en el dictado al docente.

Ø  Revisar la propia y/o la de los pares.

Ø  Determinar dónde es necesario dejar espacio.

Ø  Comenzar a colocar signos de puntuación.

Ø  Utilizar mayúscula cuando sea necesario

EVALUACIÓN.

Se ofrecerán espacios de autoevaluación y de reflexión metacognitiva por parte del alumno, al mismo tiempo que el docente desarrollará una evaluación constante para ir determinando su progreso y las estrategias a modificar. Se priorizará la observación y la evaluación con instrumentos que recojan el trabajo continuo y el aprendizaje logrado.

PRODUCTO FINAL.

 Se realizó una actividad final que era escribir un nuevo final, distinto a la historia, ya que en este libro: “QUIERO SER PÉREZ” la autora dejo un final abierto a partir de tres finales para que él lector elija el que más le gusto.

AUTOEVALUACIÓN.

Las expectativas fueron altamente cumplidas dentro de un marco positivo y muy productivo. Ya que a los chicos les encanto la propuesta de leer novelas, se cumplió con los propósitos mencionados arriba. Y si bien en los chicos ya se había desarrollado el gusto y disfrute de lectura de textos literarios, el género de novela logro profundizar aún más el propósito de cautivar al lector, a través de la acertada elección del itinerario lector “Siguiendo a una autora”. Y en este caso siguiendo a Margarita Mainé” quién con sus obras, sabe despertar en los niños el placer por la lectura. Ya que en cada uno de sus capítulos logro atraparlos esperando en cada final de capítulo, el comienzo de la lectura del siguiente. Como docentes clasificamos este tipo de trabajo como altamente recomendable a nuestras colegas.























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