INFORMES PEDAGÓGICOS T. MAÑANA 1º GRADO

 

INFORME PEDAGÓGICO DEL AULA TALLER DE LA AMPLIACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

Docentes: Susana Mabel Petre – María Soledad Villarreal

La propuesta del aula taller parte de la necesidad de favorecer los procesos de aprendizaje. Para ello, se tiene en cuenta los recursos con que cuenta el docente, los cuales algunos fueron proporcionados por ella o confeccionados por los alumnos en las áreas de tecnología y plástica.

 El taller se desarrolla en su totalidad en la última hora de clase. Fue necesario recorrer el aula e identificar los espacios que la componen. Los alumnos se distribuyen en grupos de 4, 9 o por pareja pedagógica, dependiendo de la actividad.

Para llevar a cabo estas propuestas, se abordó contenidos como: producción, lectura y escritura de palabras y oraciones, numeración hasta 99, reconocimiento de palabras con las que se nombran (¿qué o quién es?) o califican (¿cómo es?), reconocimiento y uso de los números naturales de una y dos cifras a través de su designación oral y representación escrita, composición y descomposición en unos y dieces, uso del dinero, operaciones de suma y resta sencillas, con anticipación de los temas a las familias, ajustándose a lo largo de su recorrido y deteniéndose en cada dificultad que se presenta.

En el área de lengua se trabaja con:

Elaboración de folletos con el logo del supermercado y ofertas de productos.

Escritura de oraciones relacionadas con textos trabajados.

Escritura de principio y final de un cuento.

Pare carrito.

Cualidades que tienen que ver con forma, color, tamaño, estados de ánimo ( veo - veo ).

En el área de matemática se trabaja con:

Composición y descomposición de números con billetes y monedas.

Localización de números ( Lotería, Ruleta numérica )

Juego de adivinanzas con unos y dieces.

Juego de saltos: avanzar, retroceder.

El taller sirvió como un recurso más y un espacio de acompañamiento para fortalecer el proceso de escritura y el foco en el sistema de numeración y colabora con una revisión de los componentes metodológicos para que los contenidos se mantengan activos todo el tiempo, abiertos a la discusión y ligados con la práctica concreta del hacer de la tarea diaria.

Permanentemente se revisa contenidos de la planificación anual.

 El taller además se asienta sobre un modelo colaborativo apelando al intercambio constante entre los alumnos.

En las actividades de intercambio se comparten visiones, posiciones y comentarios que ayudan a delinear una práctica organizada en torno a los tiempos y plazos que cada uno sostiene para cumplir la tarea. Cada actividad tiene un tiempo previsto para su realización y es anunciada en el aula antes de iniciarse.

En el área de lengua las competencias logradas son:

Leer, comprender e interpretar consignas de trabajo.

Expresar adecuadamente pensamientos, ideas.

Utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones escritas y orales.

Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas.

En el área de matemática las competencias son:

Uso del dinero en situaciones cotidianas.

Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención.

Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema.

Emplear el cálculo para resolver operaciones.

Interpretar la información y los datos.

  • Los aspectos desarrollados en el transcurso del taller fueron: la introducción que se le realizó a los alumnos cuando comenzaron, el relevamiento de sus demandas, la identificación de los problemas para la escritura, la presentación, revisión, análisis e interpretación de las actividades.
Se comunican los resultados de los trabajos con aulas abiertas, donde los tutores de los alumnos son invitados a un único encuentro presencial que los reúne con el objetivo de compartir avances y experiencias.





















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